Puntos de Encuentro 20 años construyendo igualdad
Escrito por Administrator   
Lunes, 26 de Septiembre de 2011 16:35

Puntos de Encuentro inició sus actividades de conmemoración de sus 20 años de trabajo para que las mujeres jóvenes y adultas ejerzan sus derechos y autonomía, con la conferencia sobre “El Cuerpo y la Ciudadanía de las mujeres” ofrecida por la reconocida feminista mexicana Marcela Lagarde.

Lagarde en la conferencia también celebró los 20 años de recorrido Puntos e invitó a todo el mundo que quiera conocer un país que lo haga a través de la mirada de las organizaciones feministas que le van enseñar otro país del que se pública en otros medios.

Para empezar a hablar de cuerpo y ciudadanía de las mujeres Lagarde se refirió en primer lugar al concepto de democracia de la filosofa española María Zambrano, “es esa sociedad en la que no solo es permitido, sino exigido ser persona”, pero ser personas, enfatiza Marcela Lagarde a la manera feminista; colmadas de derechos y no solo de responsabilidades, respetadas en nuestra integridad, consideradas en nuestra dignidad, relevadas por nuestras libertades y desde luego una sociedad que brinde seguridad humana para las mujeres y los hombres.

Construir la igualdad es reconocer la equivalencia humana, un principio ético feminista y desde esta filosofía política las personas todas somos equivalentes, es decir tenemos igual valor, todas valemos lo mismo, señaló Lagarde durante la ponencia. “Si políticamente se han construido las desigualdades también es políticamente como debemos desmontarlas y es una clave profunda para el feminismo, no la política tradicional, no la política colonial, ni patriarcal, ni supremacista, ni imperial, sino una política democrática, basada en la participación el dialogo, la reflexión dialógica, en los acuerdos consensuados y desde luego en una normatividad que nos permita conducirnos como sociedades, hacia el establecimiento de un estado normal de igualdad” dijo la expositora.

Si querés ver toda la conferencia podés ingresar a www.puntos.org.ni

Puntos de Encuentro con el esfuerzo del colectivo de hombres y mujeres diversas y como organización feminista, reafirma sus enfoques de diversidad con equidad de género y generacional. Continuará desafiando las relaciones de poder y visibilizando las inequidades y sus vínculos para construir relaciones justas y equitativas.